Durante su visita a la región del Maule, el Presidente Sebastián Piñera entregó plazos y metas a cada uno de sus ministros comprometidos con la reconstrucción luego del terremoto del 27-F y ante los reclamos de la Concertación por el supuesto "olvido" en que quedaron los damnificados por el tema de los mineros.
En el lugar, indicó que el 31 de diciembre el ministro de Salud, Jaime Mañalich deberá tener el 31 de diciembre el 100% de las camas recuperadas tras el sismo de febrero pasado, así como los pabellones que también se perdieron.
El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac tampoco se salvó, y le fijó que de aquí al último día de este año debe tener impecable y recuperada toda la infraestructura pública dañada en el terremoto, "incluyendo todas las obras de agua potable rural, obras de riego y caminos que fueron destruidas por el terremoto con la sola excepción del puente Río Claro que requiere un tratamiento especial".
Para la ministra de la vivienda, Magdalena Matte, arduamente cuestionada la última semana y que ayer fue interpelada en la comisión de la cámara de diputados, le exigió la entrega de 100 mil subsidios de la reconstrucción y 92 mil del programa normal.
En tanto, para el ministro Lavín la tarea más compleja es tener en marzo de 2011 los casi 30 mil alumnos que han debido compartir infraestructura por la destrucción de sus colegios inicien el año escolar en sus establecimientos de origen.
Con estos anuncios el gobierno quiere entregar una clara señal de la preocupación que tiene por quienes sufrieron con el terremoto del pasado 27 de febrero.
ROCK ALTERNATIVO, METAL, COMIDA VEGANA, CINE y CONCURSOS DE LINDY HOP SON ALGUNOS DE LOS INGREDIENTES DE LOS FESTEJOS DIFERENTES DE FIESTAS PATRIAS.
Si no le gustan las clásicas ramadas con pie de cueca, huasos dando vuelta y las infaltables cumbias a altos decibeles, esto le puede interesar: El panorama alternativo que ofrece el Barrio Puerto, para los amantes de las tocatas y los altos decibeles a todo rock, pueden sentirse resguardados para estas celebraciones de 18 de septiembre porque hay fiestas de sobra para "chasconearse" un poquito.
Rock de los 50 y alternativo, rock independiente, y rock pesado, son algunas de las opciones que tienen un valor en las entradas desde $1.000 a $2.500 con trago o sin él.
Como sea el bolsillo del consumidor atento a las jugadas del rock and roll en estas fiestas del Bicentanario.
Por primera vez, Google Chile cambiará su logo durante un 18 de septiembre para reemplazarlo por un dibujo confeccionado por una joven chilena de 18 años.
Bernardita Jiménez es la ganadora del concurso "Doodle 4 Google: Unidos más allá del Bicentenario", quien al igual que otros cinco mil participantes de todo el país, envió su versión del logo de Google basado en la celebración de los 200 años de Independencia nacional.
Google modifica en distintas ocasiones el logo de su página de inicio para conmemorar eventos o aniversarios, sin embargo, es la primera vez que abre este espacio para una iniciativa local.
El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy que su índice de confianza inversora en Alemania cayó 18,3 puntos este mes, hasta los -4,3 enteros.
BERLÍN.- La confianza a medio plazo del inversor en Alemania se derrumbó en septiembre hasta su valor mínimo desde abril de 2009, anticipando la pronosticada ralentización de la primera economía europea en el último cuatrimestre de este año.
El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy que su índice de confianza inversora en Alemania cayó 18,3 puntos este mes, hasta los -4,3 enteros, lejos de los 14,0 puntos obtenidos en agosto y de los 21,2 de julio.
"En sus expectativas, los expertos financieros enfatizan ahora más los riesgos que antes", explicó el presidente del ZEW, Wolfgang Franz.
Los principales factores que lastran la confianza del inversor son la ralentización del crecimiento en Estados Unidos y los problemas financieros dentro la Unión Europea, según este instituto.
"No obstante, el riesgo de una nueva recaída sigue siendo bajo para Alemania", añadió.
Pérdida de impulso
El centro de estudios, situado en Mannheim, apuntó que tras el "fuerte crecimiento del segundo trimestre", en julio la producción industrial "se estancó" y los pedidos industriales cayeron en comparación al mes anterior.
El ZEW insinúa que la pérdida de impulso de la primera economía europea, uno de los mayores exportadores del mundo, podría deberse al fin de los planes estatales de estímulo en muchos países industrializados cuando aún no se ha recuperado la iniciativa privada.
La Comisión Europea y varios centros de estudios han pronosticado en las últimas semanas que la economía alemana crecerá un 3,4% este año, gracias principalmente al repunte del primer semestre.
Pese a los pobres pronósticos, la valoración de la situación económica actual en Alemania mejoró en septiembre con respecto al mes anterior y se situó en los 59,9 puntos, tras un incremento de 15,6 enteros.
En comparación, las expectativas para la Eurozona cayeron un 11,4 puntos, hasta los 4,4, y el indicador de su situación económica actual aumentó 6,7 enteros, hasta los -6,3.
El Gobierno sumó un fracaso legislativo en su intento de acotar el cierre del comercio sólo para el 18 y 19. Introdujo una indicación para compensar en dinero a los trabajadores pero la idea no concitó apoyo.
S. Celedón, J. Troncoso y S. Rivas Tres feriados irrenunciables y obligatorios marcarán los festejos dieciocheros de este año.
Esto, porque el Senado aprobó ayer que los días 19 y 20 de septiembre adquieran el carácter que ya tenía el 18 de este mes, lo que implica que el comercio deberá cerrar sus puertas durante todos los días señalados.
De esta forma, sólo el próximo viernes 17 será un feriado convencional, donde el retail podrá funcionar con normalidad.
El proyecto -fruto de una moción presentada por parlamentarios de la Concertación- fue debatido ayer en una airada discusión en la Cámara Alta, donde una serie de senadores plantearon la necesidad de perfeccionar la normativa laboral.
Además, hubo permanentes abucheos desde las galerías a los senadores que no aprobaron la iniciativa, por parte de los dirigentes de los trabajadores del comercio.
La aprobación del proyecto echó por tierra la indicación que a última hora presentó el Gobierno y que apuntaba a acotar la irrenunciabilidad para el 18 y 19, mientras el 20 sería compensado con el pago de horas extras para quienes trabajaran durante dicha jornada.
Además, para contar con los votos, el Ejecutivo se comprometió a realizar un estudio sobre el pago de los días domingos en el sector comercio y a enviar un proyecto al respecto antes de que finalizara el año. Los ministros de la Presidencia, Cristián Larroulet, y del Trabajo, Camila Merino, sostuvieron una serie de negociaciones en el Congreso para captar apoyo, pero sus intentos fracasaron. Esto, porque la indicación del Gobierno recibió 14 votos a favor y 20 en contra.
Por el contrario, el proyecto que establece como feriados irrenunciables el 19 y 20 de este mes obtuvo 21 apoyos y 13 detractores.
A favor de la moción parlamentaria se cuadró la Concertación en bloque, además de la senadora RN Lily Pérez, el independiente Carlos Bianchi y el senador del MAS, Alejandro Navarro.
Movida del Gobierno
"Hay que compatibilizar las ganas de celebrar estas fiestas del Bicentenario con el funcionamiento de los servicios".
Ése fue el argumento de la ministra Merino minutos después de que el Gobierno jugara sus últimas cartas e introdujera una indicación para acotar la irrenunciabilidad a los días feriados.
Sin embargo, luego que el Ejecutivo expusiera su visión, los senadores plantearon una serie de críticas.
"El Gobierno fue incapaz de tomar una posición antes y él tiene la responsabilidad de no haber sido capaces de lograr un acuerdo político respecto de este tema", advirtió el senador y presidente del PRSD, José Antonio Gómez.
Los cuestionamientos no sólo vinieron desde la oposición, ya que el senador RN Alberto Espina advirtió que hubo un "mal manejo" del Ejecutivo en un tema que, a su juicio, debió ser materia de acuerdo y unidad.
Así, en medio de un debate que minuto a minuto fue cobrando un cariz más polémico, vino la votación, la que resultó favorable para la moción parlamentaria.
Sin embargo, la discusión no terminó ahí, ya que el senador RN José García Ruminot presentó una última indicación que buscaba exceptuar del feriado irrenunciable del 20 a las zonas turísticas. La propuesta no prosperó, ya que obtuvo 14 votos a favor y 18 en contra.
Viernes 17Será el único feriado de este mes donde el comercio podrá abrir sus puertas con normalidad.
''Prefiero ser serio a ser popular. Esta es una de las peores sesiones que ha tenido el Senado desde que yo integro esta corporación".
PABLO LONGUEIRA (UDI)
''Me dijeron que la lechuga se podía quemar (...). En un supermercado se paga 60 días después y si se quema, la devuelven".
LILY PÉREZ (RN)
''Gente de Gobierno me llamó para decirme que tenían encuestas en que el 80% de los chilenos estaba contra el feriado irrenunciable".
FULVIO ROSSI (PS)
''Lo único que ha faltado decir es que esto (los feriados) será una catástrofe nacional y que hay que usar el 2% constitucional".
JAIME QUINTANA (PPD)
''Me han dicho que el lunes 20 de septiembre no habrá pan fresco para el choripán (...) vamos a tener feriado no sólo el 18".
XIMENA RINCÓN (DC)
Los negocios que quedan fuera de la leyCon el proyecto aprobado ayer, sólo podrán abrir los microcomerciantes, es decir, locales atendidos por sus propios dueños, quienes, por su tamaño, tienen una capacidad limitada de abastecimiento, sobre todo en perecibles.
Quedaron fuera de los feriados irrenunciables los trabajadores dependientes de clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs , cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego autorizados.
Esta situación la hizo ver el senador Jaime Orpis (UDI). "Este proyecto consagra la existencia de trabajadores de primera y segunda clase (...) Nada se ha dicho de los trabajadores de clubes, restaurantes, pubs y casinos de juegos, que sí van a tener que trabajar", dijo.
También quedaron fuera los trabajadores de lugares de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad.
Gremio resignadoEl presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, lamentó la aprobación de los feriados irrenunciables.
Si bien se mostró resignado, insistió en que esta decisión causará graves perjuicios económicos para el sector. "Se trata de un hecho que ya se produjo y hay que acatarlo", dijo el dirigente.
La CNC destacó que esta resolución obligará al cierre total del comercio, incluyendo supermercados, panaderías, carnicerías, botillerías, entre otros locales. Así como a la paralización de los procesos de abastecimiento de la población del país, entre el viernes 17 de septiembre a las 19:00 horas y el martes 21 de septiembre a las 06:00 horas, es decir, más de tres días.
"La medida adoptada tendrá efectos adversos en el abastecimiento", insistió el gremio.