¿Se imagina estar viendo un programa de cocina y de inmediato comenzar a sentir los exquisitos olores de una buena mesa? Pronto podría no ser tan exclusivo si se desarrolla la tecnología investigada por técnicos japoneses.
Con la llegada de la televisión 3D parecía que pocas cosas quedaban por hacer en la industria. Pero en Japón piensan otra cosa. Allí un grupo de científicos lograron idear un concepto que no es nuevo, pero que hasta ahora no había sido explotado: la televisión con olor.
La idea ronda en la industria desde los años de la televisión en blanco y negro, pero sólo hace poco tiempo encontraron un dispositivo similar a la impresoras de inyección a tinta. Se trata de un cabezal que lanza pequeñísima cantidades de fragancias separadas y que juntas conforman un aroma determinado.
El profesor de la Universidad de Keio, Kenichi Okada, dijo que "el olfato es difícil de estimular por medios convencionales, así que me pregunté: ¿por qué no dividir los olores en partes microscópicas y usarlas? Así podríamos controlarlo. Así encontramos que una forma podría ser tal como funcionan las impresoras a inyección de tinta".
En la Universidad Keio aseguran que dimensionaron los alcances de una tecnología como ésta que trascienden la propia televisión. Podría, por ejemplo, ser de gran ayuda en medicina para aplicar test de sensibilidad, o ayudar con detectores de humo o sustancias tóxicas, incluso salvando vidas.
Sin embargo, reconocen que por ahora la máquina es experimental, pero quieren asociarse con alguna empresa que desarrolle la tecnología y la comercialice.
Categories: